lunes, 13 de agosto de 2012

Julian Opie: Sombras en movimiento

Minimalista pop con inclinación por el merchandising y el arte publica, Julian Opie tiene como objetivo  los museos, pero no menosprecia el gadget a bajo costo vendido tramite online. Ingles 54 años, de la generación anterior  a los escandolos de los Young British Artist. Opie sintetiza la realidad en fondos planos y colores brillantes y contrastantes, diseña al computer partiendo de una foto, y la traduce en operas de empresas externas, son esculturas, fragmentos de cartoon en pantallas Led y Lcd (en el 2006 realiza la escena de Vértigo Tour de U2), imprime sobre plexiglás y vinilo, hasta fin de agosto 40 obras inéditas se pueden ver a la galería Lisson de Londres

 

Julian Opie
La formación de Julian Opie está asociada a la ciudad de Oxford, Inglaterra . Durante el período transcurrido entre 1979 y 1982 asistió al Goldsmith's School of Art donde se graduó.  Luego paso a el Chelsea College of Art convirtiéndose posteriormente en enseñante. Durante su etapa formativa conoció al artista Damien Hirst. Su obra, que deriva en parte de Patrick Caulfield y de Michael Craig-Martin, implica la reducción de fotografías (o cortos) en reproducciones figurativas (creadas mediante programas informáticos). En 1982 se produce su primera exposición personal en la Lisson Gallery. Considerado el representante actual del retrato moderno, utiliza las últimas tecnologías aplicadas a la pintura. 

The Blur: Graham, guitarist - Alex bassist - Damon, singer - Dave, drummer (2000)
 C-type print on wooden mount, each  one 88,7 x 75,9 cm.

El artista británico se ha hecho internacionalmente conocido gracias a su estilo minimalista de formas muy simples, casi simbólicas, que se apoyan en criptogramas. La representación de caras se reduce a algunas superficies y trazos negros, algunos lo han llamado posminimalismo, Opie se defiende y comenta que se inspira en la señalética, en los logos. “Todos somos símbolos de otras cosas, de la humanidad”, se justifica el artista. El color lo introduce de forma plana, tal  como lo hace un programa gráfico. A finales de 1990 comenzo con este enfoque minimalista de la representación figurativa que ha ido desarrollando hasta llegar a la perfección. Pequeñas diferencias en la posición de las cejas o los ojos, formados por puntos redondos de color negro, cambian el aspecto de la persona representada. Aunque existen muchas series de estos retratos, éstos mantienen un carácter individual. Las imágenes creadas con el ordenador se plasman sobre distintos materiales que sirven de soporte, como vidrio, plástico o papel, y algunas veces como fragmentos de vinilo o Impresiones C.



Un sello postal  de los Juegos Olímpicos
Una clavadista estilizada sobre un fondo azul, un homenaje a los deportes acuáticos. El de Julian Opie es uno de los 30 sellos postales realizados por  artistas, que la Royal Mail imprimió para las Olimpiadas de Londres 2012. A la celebración filatélica  participa también su maestro Michael Craig-Martin, con una obra dedicada al ping-pong.  La serie se puede comprar online www.royalmail.com a 18 libras.






    

Izquierda: Suzanne walking forward (2005) Computer animation LCD, screem, PC, 105 x 66 x 15 cm.









 Derecha: We Swam in the Sea (2005) Screenprint and woodblock, 200 x 116 cm


                                                  
Paralelamente, crea películas de corta duración que ponen en movimiento figuras, a menudo reducidas hasta convertirlas en simples líneas negras, como si fuesen monigotes. Se muestran sobre grandes pantallas de cristal líquido o LCD, o mediante diodos emisores de luz o LED. Opie desarrolló otro planteamiento interesante en el campo de creación paisajística. Sobre la pantalla se ven las formas de un paisaje montañoso con un lago: el agua se mueve ligeramente mientras que el resto de los elementos de la imagen permanecen inmóviles. Julian Opie dedica sus ganancias a comprar obras de arte que le sirven de inspiración para sus proyectos, piezas que más tarde vende en ferias y así hasta que se canse de dibujar un día, algo poco probable porque asegura que lo hace desde que tenía 11 años porque es la manera más fiel de reproducir su visión del mundo. “Aunque no creo que tenga un mensaje que difundir, no me interesa la comunicación cuando estoy elaborando una pieza. No pienso en el espectador si no en adecuar mi estilo para que funcione, para que salga lo mejor posible.”

Caterina dancing in black trousers (2009) vinyl on wooden stretcher, 216.1 x 227.7 cm
Podemos dividir su producción artística en tres grupos:
Pintura: generalmente figurativa. La figura humana invade toda su obra, son modelos cotidianos en sus quehaceres diarios, es gente de su entorno que cualquier persona podría ver en su día a día. El esquematismo y los colores vivos definen su pintura, así como también el poder de la línea. El uso tan marcado y definitorio de las líneas es algo heredado del historietista belga Hergé. Todas las obras representan exclusivamente la figura humana. De ahí que sus personajes y siluetas con cabezas redondeadas le hayan dado fama internacional, basados en modelos concretos, gente de su entorno a los que suele representar desarrollando una actividad cotidiana. “He pintado a gente conocida, como Kate Moss, pero quien realmente me interesa es la gente que me rodea, los personajes anónimos”, comenta el artista, quien confiesa uno de sus hobbies: “Muchas veces me siento a observar cómo camina la gente en la calle, las coreografías espontáneas que se establecen. Es maravilloso”.


Aniela at the spring (2011) 





















Bryan Plays Guitar (200)
Escultura:  Dentro de este género Julian Opie realiza obras con metal y utensilios cotidianos, o construidas con madera y pintadas de blanco. Se establece una ruptura de los límites entre escultura y pintura, esto no es algo nuevo en el panorama artístico, ya durante los años 1912-1914 el cubismo sintético desarrollado por Picasso y Bracque, había traspasado esa frontera. Fue a través del collage, que Picasso se sirvio para conseguir al fin que el cuadro sea realidad, en lugar de sustituir a la realidad. Lo que permite el collage es pegar literalmente trocitos de realidad sobre el lienzo. Además, los trozos pegados (madera, papel, cartulina, plástico, u otros materiales) no necesitan ser coloreados ni iluminados y tampoco proyectan sombra.

Promenade (2012) Installation
Jack Walking. (2007)
Instalaciones de video y paneles LED: consisten en la relación que se establece entre el carácter bidi- mensional de la imagen electrónica contemplada y el carácter tridimen sional de la instalación en la que se inserta dicha imagen. De ahí que sus obras unas veces estén compuestas por paneles de LED, donde figuras casi iconográficas caminan y se entrecruzan, mientras que en otras ocasiones sean pantallas donde se exhiben sus retratos animados (bustos con rostros que parpadean o donde aros conservan el balanceo inmedia-tamente posterior al gesto).


This is Sara 1 (2004)
 Enamel on glass on steel base, 289 x 94.5 x 68cm



El Record, los precios las galerias.
 
Julian Opie tiene un record en una subasta de £ 91.250 (u$s 143.810) por la obra This is Sara 1 (2004), una escultura vendida por Christie’s London en octubre del 2011. (Foto izquierda)

Gran parte de su produccion tiene precios que van entre  los 12/15 mil euro y los 70/80 mil euro.

Son numerosas las galerias que tratan las obras de Opie: Lisson Gallery, Alan Cristea Gallery en Inglaterra; Galerie Krobath a Viena; Patrick De Brock Gallery en Bélgica; Gerhardsen Gerner en Berlin; Sakshi Gallery en India; Valentina Bonomo en Roma; Shiraishi Contemporary Art Inc. en Japon; Galeria Mario Sequeira en Portugal; Gallery Bob van Orsouw en Suiza; Barbara Krakow Gallery en Usa
.









Opie y el ukiyo-e

View of boats on Lake Motosu below Mount Fuji from Route 709 (2009)
Lenticular in aluminium Frame, 90 x 125 cm
Ukiyo-e, pinturas del mundo flotante, o Estampa Japonesa. Es un género de grabados (realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera) producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y de los cuartos del placer. Sus últimos trabajos, en los que -inspirado por el arte tradicional japonés, especialmente por los grabados ukiyo-e- Julian Opie nos ofrece su particular y contemporánea visión acerca del paisaje, gracias a originales "pinturas en movimiento" en las que se puede contemplar algunos paisajes típicamente japoneses, incluyendo vistas del monte Fuji, que inmediatamente nos remiten a las famosas obras de Hokusai o Hiroshige.
 
View of the mountains from the Nihon Alps Salada road (2007)
Computer Animation, double LCD screem, PC, 110 x 144 x 12 cm
                      
La Lisson Gallery de Londres presenta la ultima serie de obras realizadas por Julian Opie.

Woman in high heels with telephone (2012)
Vinyl on wooden stretcher, 219 x 126,3 cm
Man in pinstripe suit with laptop (2012)
Vinyl on wooden stretcher, 226.5 x 108 cm

































    Fue Logsdail Nicolás, fundador de la Lisson, unos de los que invirtieron haya por los años ochenta en las primeras obras de Opie. Entre los exponentes de la New British Sculpure, Julian Opie es el  mas  conocido por el público en general por sus retratos inconfundibles, descontado nominar la portada de The Best Of Blur (2000) (adquirida por National Portrait Gallery de Londres) lo que le valió cierta popularidad a nivel internacional. 

At the studio with Ika 3 (2011)
Vinyl on wooden stretcher, 274,4 x 149 cm
At church with Felicia (2011)
Vinyl on wooden stretcher, 278 x 153 cm



































La exposición incluye obras realizadas con diferentes técnicas, desde la pintura al vídeo, pasando por la escultura y la animación por computadora, donde los retratos de amigos y personalidades más o menos conocidas en el mundo de la cultura, esta vez son sustituidos por las figuras de paseantes desconocidos encontrados casualmente por las calles de Londres. Estos sujetos involuntariamente se convierten  aún más en los iconos de una realidad  genérica y generalizada, las imagenes simbólicas de un juego constantemente en equilibrio entre la ficción y la verdad, la naturaleza y el artificio. Las figuras caminando se han convertido cada vez más en una parte importante práctica del artista.

Man in parka (2012)
Vinyl on wooden stretcher, 226,5 x 108 cm
Woman with shopping bag and scarf (2012)
Vinyl on wooden stretcher, 220,5 x 137,7 cm






Obras de Julian Opie.

Bijou, model (2004) C-type print on wooden mount, 88,7 x 65,7 cm.
Ed and Marlanela, 10
Silkscreen on painted wooden board, 44 x 31 1/4 in.
Eric and Sarah, 3 (2010)
vinyl on wooden stretcher, 271 x 147.3 cm
Caterina nude, 11 (2009) silkscreen on painted wooden board, 96,4 x 92,5 cm
Clare with landscape  2008
Inkjet on canvas  ebonized pear wood frame
 156,2 x 106,1 cm

Clare with lace blouse (2008)
Inkjet on canvas  ebonized pear wood frame
137,5 x 105.5 cm

Gary, Pop Star, with shades (1999)
 Vinyl, 77 x 63 1/2 in.
Gary, Popstar (1998-99) Screenprint, 24 x 21 in.


Caterina dancing in denim skirt (2009)
vinyl on wooden stretcher, 128.1 x 206.6 cm
Caterina dancing in black dress (2009)
vinyl on wooden stretcher, 215.9 x 166.2 cm





 Monique Businesswoman, housewife, 2 (2004)  C-type print on vinyl on wood, 88,7 x 62,3 cm



Maria, 3 (2011)
Unique silkscreen on painted wooden board
105 x 65.4 cm
Antonia with yellow shawl  (2008)
Inkjet on canvas with ebonized pear wood frame
120 x 83.9 cm























Julian Opie a la Tate Gallery, London.


Radio Wind Tyres (2000)
Photograph on perspex, 75 x 112 cm
Imagine you are driving (1998-99)
Screenprint on paper, 61,1 x 86 cm
You see an office building, 5 (1996 ) Painted wood, 184,5 x 153,5 cm
La Tate Gallery de Londres cuenta con una gran cantidad de trabajos realizados por Julian Opie en los años noventa. Las imágenes de Opie derivan de una experiencia personal inmediata, pero despersonaliza, con el fin de ofrecer al espectador un producto básico. Gran parte del trabajo de Opie de finales de 1990 simulan un paisaje simbólico con los juegos del computer y libros infantiles ilustrados que animan al espectador a viajar en una representación estilizada del mundo, vacío de presencia humana. Un catálogo de su obra, puede ser visto como un alfabeto visual para una lengua, similar a los utilizados por las señales de tráfico, los logotipos corporativos y los juegos digitales. Opie ha dicho: “lo que realmente me gusta hacer es pintar un cuadro y luego caminar en él,  creo que mi trabajo consiste en tratar de ser feliz ... Yo quiero que el mundo se paresca a ese tipo de lugar que te gustaría escapar ..." Estas declaraciones sugieren que los procesos de su trabajo puede tener un función de idealización o utópico, que es desmentida por el vacío en blanco de sus imágenes. El signo de interrogación en el título de algunas de sus obras, indica una consulta acerca de lo que se está representando.
Cowbells Tractor Silence (2000)
 Photograph on perspe, 75 x 112 cm
Landscape? (1998-99)
Screenprint on paper 61 x 88,8 cm
Siren Radio Traffic (2000)
Photograph on perspex, 75 x 112 cm 
Cars? (1998-99)
Screenprint on paper.  61 x 104,9 cm  

2 comentarios:

  1. Gracias, me ha servido pero necesitaria un poquito mas de informacion para la proixima, pero por lo demás muy bien GRACIAS y un saludo ;D

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me ha servido pero necesitaria un poquito mas de informacion para la proixima, pero por lo demás muy bien GRACIAS y un saludo ;D

    ResponderEliminar